Análisis Técnico

 

¿Qué es Análisis Técnico (AT)?

El análisis técnico incluye el pronostico del tipo de cambio en base a análisis estadísticos y patrones de precio. (En contraste con el Análisis Fundamental que estudia los factores económicos y geopolíticos de un país)

Antes de que sigamos, aquí hay una de las lecciones más importantes que jamás aprenderá: EL ELEMENTO MÁS IMPORTANTE DEL ANÁLISIS TÉCNICO ES LA ACCIÓN DE PRECIOS. Es decir, las mismas barras de precio y su comportamiento, son más importantes que los indicadores.

El AT depende de estadísticas y patrones en el movimiento de los precios para su pronóstico. Una combinación de Acción de Precios e indicadores técnicos, es la mejor forma de analizar el mercado.

 

Otro punto Básico es que NUNCA debe tomar una decisión con un único elemento de análisis, ya sea indicador o acción de precio. SIEMPRE debe confirmar sus decisiones de entrar o salir del mercado con el cruce de varios indicadores técnicos o fundamentales.

Indicadores más comunes.

  • Patrones de Candela
  • Promedios Móviles (PA) - Moving Averages (MA)
  • Promedio Móvil de Convergencia/Divergencia (PMCD) - Moving Average Convergence Divergence (MACD)
  • Indice Relativo de Fuerza (IRF) - Relative Strength Index (RSI)
  • Stochastics
  • Niveles de Retracción de Fibonacci - Fibonacci Retracement Levels
  • Bandas Bollinger (BB) - Bollinger Bands (BB)
 

¿Qué Tienen que ver los Diferentes Cuadros de Tiempo?

El análisis técnico se puede realizar en cualquier cuadro de tiempo. Es decir podemos analizar que pasa con cualquiera de los pares cada minuto, cada media hora, cada hora, cada 4 horas, cada día, cada mes, cada semana, etc.

Ahora bien la pregunta del millón de dólares es ¿Cuál debo utilizar? La respuesta es muy fácil: Esto depende de cuanto tiempo tenga en sus manos y cuanto tiempo tenga para pasar frente al monitor. La regla básica es que mientras menos tiempo disponga frente a su computador, debe aprender a trazar cuadros más grandes de tiempo, como lo son 4 horas, diarios y semanales.

De cualquier forma, mi sugerencia es que No importa que cuadro de tiempo analice, NUNCA deje de analizar el cuadro DIARIO.

Una mejor forma de hacerlo es por medio de un análisis del cuadro diario, pero la utilización de cuadros más pequeños como el de la hora o media hora, para encontrar puntos más exactos de entrada y salida para las posiciones

Lo importante aquí es que sepa que cuadros más largos de tiempo como lo es el semanal o mensual, son más exactos y muestran las tendencias a largo plazo, pero los puntos de entrada son mucho menos precisos, lo que requiere ordenes de paro de pérdida mucho mas grandes y viceversa. Además, posiblemente solo obtenga 1 o 2 señales en todo el mes para entrar a una posición según su estrategia.

Por lo contrario, cuadros de tiempo más cortos como el de 15 minutos, significa que aunque sus entradas y salidas serán más exactas, sus objetivos de utilidades serán mucho más pequeños y recordemos que con el diferencial o spread, llevamos un elemento en contra.

Comprensión del Análisis Técnico

La idea básica detrás del análisis técnico es bastante fácil de entender. Este es un método a través del cual los comerciantes usan los movimientos históricos de los precios para tratar de predecir los futuros movimientos de precios. No sabemos si la historia realmente se repite, pero según el análisis técnico, los movimientos de precios tienden a repetirse y se mueven en ciertos patrones que pueden ser rastreados y reconocidos.

 

Las Tendencia del Mercado

Cuando usted opera online (o offline por esta causa), usted encontrará a menudo el término "tendencia del mercado". ¿Qué es una tendencia? En palabras simples, es la dirección general del movimiento de precios de un instrumento, o de un mercado específico. ¿Cuánto dura una tendencia? Difiere. Dependiendo del calendario, las tendencias pueden durar años o minutos, pero las clasificaciones comunes aceptadas son a corto plazo, a medio o largo plazo. Debido a que el mercado sólo tiene dos direcciones - hacia arriba o hacia abajo - la tendencia se puede describir de una o de otra manera; o tambien " bull market" o " bear market".

 

Los Mercados Bull y Bear

Usted probablemente ha escuchado los términos "bull market" y "bear market" antes. Se utilizan comúnmente en noticias financieras y análisis de mercado. Aquí hay una explicación rápida de lo que significan.

 

Bull Market

Un Bull Market es un mercado financiero en el que los precios están aumentando o se espera que aumente. Este tipo de mercado se caracteriza a menudo por el "optimismo" y por una sensación de confianza que se genera entre los inversionistas. Tradicionalmente, cuando la gente decia "bull market", querían decir mercado de valores, pero hoy en día también se utiliza para describir el comercio de materias primas y de divisas

 

Bear Market

El bear market es el contrario del bull market. En un mercado de este tipo, los precios están bajando o se espera que caigan. Un mercado bajista se caracteriza por un pesimismo general y un sentimiento de inestabilidad e incertidumbre entre los inversore.

Los mercados bull y bear pueden utilizarse, en teoría, como indicadores financieros. Por ejemplo, el inicio de un bull market es visto por algunos como un indicador de la expansión económica. El inicio de un bear market es visto por algunos como un indicador de la contracción económica. ¿Por qué? Porque el sentimiento de los inversores con respecto a las condiciones económicas futuras afecta los precios de las acciones.

Esperamos no tener que decirles que el optimismo y el pesimismo son términos subjetivos, por lo que es difícil saber cuándo cambiarán los oficios. Sin embargo, no importa qué teoría o estrategia comercial que elija seguir (puede elegir más de uno), la psicología y el sentimiento son siempre parte de los factores que mueven los mercados. Los comerciantes deben recordar esto al tomar decisiones.

   

Tipos de Gráficos

Hay muchos tipos de gráficos disponibles en línea y no hay ninguna posibilidad en el mundo que vamos a pasar por todos ellos. Sin embargo, cubriremos los gráficos más populares y utilizados comúnmente, sólo para darle una idea básica de algunas de sus opciones estándar.

 

Gráfico de Línea

Comenzaremos con un gráfico de líneas porque, seamos honestos, es el más fácil de entender. Es simplemente una línea siguiendo el movimiento de precios ... eso es todo. La línea se extrae de un precio de cierre específico al próximo precio de cierre. Ofrece una buena visión general del movimiento de precios a través del tiempo. ¿Quieres ver un ejemplo de gráfico de líneas? Aquí tienes…

 

Gráfica de Barras

Un gráfico de barras no es mucho más complicado que un gráfico de líneas, pero incluye más información. ¿Qué queremos decir? Cada "barra" muestra no sólo los precios de apertura y cierre, sino también los altos y bajos relevantes.

La parte inferior de la barra vertical indica el precio negociado más bajo para ese período de tiempo, mientras que la parte superior de la barra indica el precio más alto pagado. El precio de apertura se encuentra en el lado izquierdo de la barra, mientras que el precio de cierre está en el lado derecho. He aquí una explicación visual:

 

¿Qué es una "barra"?

Un solo segmento de tiempo. Puede ser una hora, un día, una semana o un mes. En algunos casos, podría significar 15 o incluso 5 minutos. Aquí hay un ejemplo de un gráfico de barras.

   

Gráfica de Velas

Los gráficos de velas tienen en realidad la misma información que los gráficos de barras, simplemente muestran la información de manera diferente. Una línea vertical muestra el rango de precios - de mayor a menor. La diferencia es que la sección media de un cuadro de velas muestra la diferencia entre las tasas de apertura y cierre. Por lo general, si se llena la sección "vela" del centro, el activo se cerró por debajo de la que se abrió. Si está "vacío", cerró más alto de lo que abrió. Sin embargo, en algunos casos, se puede usar un indicador diferente (por ejemplo: diferentes colores), como se puede ver en el ejemplo siguiente.

Soporte y Resistencia

Ahora que entendemos las tendencias del mercado, pasemos a la pregunta más interesante de todas: ¿Cómo saber cuando una tendencia está cambiando? Bueno, usted tiene que empezar por mirar el apoyo y la resistencia. Según el análisis técnico - que, recordamos, es teórico, no factual - el soporte y la resistencia representan niveles de precios desde los cuales un instrumento específico rara vez se mueve por encima (resistencia) o por debajo (soporte).

 

La idea detrás de esta teoría es bastante clara y todo vuelve a los aspectos psicológicos del comercio, así como la oferta y la demanda. El soporte y la resistencia son los niveles de precios en los que muchos inversionistas están dispuestos a vender el instrumento (si estamos tratando con resistencia) o comprarlo (si estamos tratando con soporte).

En algunos casos, podría parecer que un soporte o un nivel de resistencia se ha roto, pero más tarde, descubrirá que el mercado sólo lo estaba "probando". En teoría, cuanto más "pruebas" que fallan en romper una resistencia o nivel de soporte, más fuerte es la resistencia o soporte. Recuerde sin embargo: El apoyo y la resistencia son los niveles - no los precios reales.

Comprendiendo estos niveles y siguiéndolos, usted debe - según la teoría técnica del análisis - saber cuándo comprar y cuándo vender.