Estocásticos

Stochastics

El indicador estocástico fue desarrollado por George Lane a principios de 1960’s. Su concepto se basa en el supuesto de que cuando el precio se incrementa éste tiende a estar más cerca al punto alto del reciente rango de precios. Por el contrario, cuando el precio decae éste tiende a estar más cerca al punto bajo del reciente rango de precios.

 

¿Cómo funciona el indicador estocástico?

El estocástico es un oscilador de momentum que oscila entre 0 y 100 y consiste de dos líneas: %K – Es la línea principal y usualmente es presentada como una línea compacta %D – Es simplemente un promedio móvil de %K y usualmente es presentado como una línea punteada.

   

Existen tres tipos de estocásticos: los estocásticos lentos, los rápidos y los plenos. Los estocásticos lentos son simplemente una versión suavizada de los estocásticos rápidos y los estocásticos plenos son una versión aun más suavizada de los estocásticos lentos.

 

¿Cómo tranzar con el indicador estocástico?

Existen tres métodos para tranzar los indicadores estocásticos en Forex:

1.- Sobre-compra / Sobre-venta:

Cuando una de las líneas estocásticas cruza los niveles del 20% o del 80%, significa que los precios del par están sobre-comprados o sobre-vendidos. La estrategia en su forma mas simple, consiste en comprar cuando el estocástico cae por debajo del nivel del 20% y luego asciende por encima de éste nuevamente.

   

De igual forma, se genera una señal de venta cuando el estocástico sube por encima del nivel del 80% y luego cae bajo éste.

   

2.- Cruces:

Se puede dar un trato similar a las líneas %K y %D del indicador estocástico, a aquellas de dos indicadores de promedios móviles, uno de los cuales es rápido y lo otro es lento y se buscan los cruces de estos dos. Se debe comprar cuando %K cruza de abajo hacia arriba a %D:     O se debe vender cuando %K cruza de arriba hacia abajo a %D:    

Nota: El cruce de la línea estocástica a veces provee señales falsas, las cuales necesitan ser filtradas con otro(s) indicador(es).

 

3.- Divergencias:

Las divergencias entre las líneas estocásticas y el precio son una buena señal para la Compra o Venta. Por ejemplo, si los precios están haciendo “nuevos altos” y el estocástico está tendiendo a la baja, podría ser una señal de advertencia de debilidad en el mercado.